Derechos y deberes de los usuarios
- Recibir trato respetuoso, personalizado, digno, humano y ético.
- Recibir atención sin discriminación de raza, edad, creencias, género, orientación sexual, cultura, condición socioeconómica o de salud.
- Recibir servicios de salud de forma continua, oportuna, accesible, pertinente y segura de acuerdo con los servicios ofertados por la institución.
- Recibir información clara, suficiente y oportuna de su diagnóstico médico.
- Tomar decisiones libres, conscientes e informadas sobre su tratamiento y condición, eligiendo libremente a los profesionales de la salud, de acuerdo con la disponibilidad de recurso humano institucional.
- Tener privacidad durante su atención y confidencialidad de la información derivada de ella.
- Recibir o rehusar acompañamiento y apoyo de su grupo familiar, acudiente, consejería espiritual y/o moral, cualquiera que sea el culto religioso que profesa.
- Decidir sobre su participación en actividades de docencia e investigación.
- Respetar su voluntad de que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad y a morir con dignidad.
- Manifestar su percepción frente a la atención brindada en la institución.
Cartilla derechos y deberes en lenguaje Embera >
Cartilla derechos y deberes de los niños y niñas >
Información general de interés de los usuarios >
- Tratar con respeto y amabilidad al personal que lo atiende, usuarios y demás integrantes de la institución.
- Participar y responsabilizarse de su proceso de atención y tratamiento.
- Cuidar y hacer buen uso de los servicios, implementos, equipos tecnológicos y de las instalaciones; así como de la custodia de sus objetos personales.
- Brindar información completa y veraz, sin alteración de su contenido.
- Expresar por escrito su aceptación o negación a los tratamientos propuestos por el equipo de salud.
- Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
- Cumplir los procesos internos de la institución, así como pagar las cuotas moderadoras y copagos de los servicios prestados establecidos en la ley.
- Informar sobre documento o prueba existente de voluntad anticipada.
- Comunicar las irregularidades observadas, reclamaciones, sugerencias y felicitaciones para mejorar la prestación del servicio.
- No ingresar armas o cualquier otro elemento que se considere peligroso para la seguridad de los trabajadores y usuarios que se encuentren al interior de la institución.
Respetar la intimidad y privacidad de usuarios, visitantes y funcionarios de la institución.
- Derechos de los usuarios
- Deberes de los usuarios
En la oficina de Atención al Usuario tenemos en el compromiso de velar por el cumplimiento de los deberes y derechos de los usuarios, por esto, si tiene alguna duda o comentario relacionado puede ponerse en contacto con nosotros en la línea telefónica (604) 454 9000 extensión 190 (Sede Autopista) y extensión 400 (Sede Niquía). También puede escribirnos al correo electrónico contactenos@hmfs.gov.co
Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. en jornada continua, y sábados de 7:00 a.m. a 12:00 p.m.